Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

Efe | Valladolid

Representarán a Castilla y León

De la Huerga, Fidalgo y Vicente Álvarez irán a la Feria del Libro de Guadalajara

  • El Gremio de Editores apuesta por exponentes de la nueva literatura
  • La Junta montará en México un expositor de 108 metros cuadrados

Los escritores José Manuel de la Huerga, Carlos Fidalgo y Vicente Álvarez representarán a Castilla y León dentro de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el primer salón editorial de las letras hispanas y uno de los más importantes del mundo junto a la Feria de Frankfurt.

Seleccionados por el Gremio de Editores de Castilla y León, los tres novelistas se desplazarán hasta la ciudad mejicana de Guadalajara como exponente de las nuevas tendencias literarias de la comunidad autónoma, que el año pasado desempeñó la condición de Invitada de Honor de ese certamen, que arranca el 26 de noviembre.

Su presencia, dentro del área internacional de la FIL, forma parte del programa cultural que la Junta de Castilla y León desplegará hasta el 4 de diciembre en la capital del Estado de Jalisco con un expositor de 108 metros cuadrados, donde también participará en sendos los programas dedicados a la ilustración (FILustra) y a los niños menos favorecidos (FILantropía).

José Manuel de la Huerga, nacido en Audanzas del Valle (León) en 1967, compagina su actividad literaria con la docencia como profesor de Literatura en el Instituto Río Duero de Tudela (Valladolid).

'Apuntes de medicina interna', recientemente publicada, es la última novela de este autor que en 1992 ganó el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León con el cuento largo 'Conjúrote triste Plutón'. Seis años después obtuvo el Premio de Novela Ciudad de Móstoles con 'Este cuaderno azul' (2000). Es autor del libro de relatos 'Historias del lector' (1999), de las novelas 'La vida con David' (2003) y 'Leipzig sobre Leipzig' (2005), así como del libro de versos 'La casa del poema' (2005).

Otro leonés, el periodista Carlos Fidalgo (Bembibre, 1973), reparte su dedicación a las letras con su trabajo en el rotativo Diario de León. Es autor, entre otros libros, de los relatos contenidos en 'El país de las nieblas' (2005).

Es el mismo caso de Vicente Álvarez (Valladolid, 1963), que conjuga su dedicación cinematográfica como guionista, investigador y colaborador de festivales como las Semanas de Cine de Valladolid y de Medina del Campo, con su vocación literaria, principalmente como novelista.

Suyas son las tituladas 'Pequeño catálogo de piratas y soledades' (1998), 'Boleros de Amsterdam' (2000), 'Arcimboldo Ballet' (2001), 'Génesis 1,32' (2002), 'El mercenario del Dux' (2003) y 'El secreto del pirata' (2005). En 2007 vio la luz 'El Necronomicón Nazi', primera novela de una serie protagonizada por el detective de libros Ariel Conceiro, también protagonista de 'El asesino de Bécquer' (2010).

Castilla y León regresa a la FIL

 


© Vicente Álvarez 2024