Club de Lectura Con Mucho Gusto

El 9 de enero Vicente Alvarez presenta "El asesino de Bécquer" en el Club de Lectura "Con mucho gusto".

Con mucho gusto pretende ser un espacio de encuentro para aquellas personas interesadas en la lectura de textos literarios, convencidos de que leer es una actividad personal que no nos hace más guapos, ni más altos, ni mejores personas… pero, eso sí, nos hace más felices.

Con este Club de lectura pretendemos dar rienda suelta a nuestra relación con los textos literarios en una puesta en común de experiencias literarias. Para ello, Con mucho gusto se constituye como un encuentro de lectores de diversas edades y circunstancias, que se reúne con cierta periodicidad (cada tres semanas o un mes) para comentar un texto literario que elegirán y presentarán distintas personas cuya característica común es el hecho de ser lectores y estar persuadidos de que la literatura les hace… simplemente más felices.

Club Universitario de Lectura “Con mucho gusto”

Lugar: Biblioteca General “Reina Sofía”

Hora: 19:00 a 20:30

Fechas: consultar la página “Agenda” en este mismo blog

Participantes: 21 personas (7 PDI-7 Alumnos-7 PAS)

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Directora: Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, profesora del Departamento de Literatura española y Teoría de la literatura y Literatura comparada

Coordinación: Carmen de Miguel Murado, responsable de la Biblioteca General “Reina Sofía”

El asesino de Bécquer en el Club de Lectura

Miércoles, 9 de enero de 2013

El comienzo del nuevo año nos trajo una nueva sesión del Club de lecturaCon mucho gusto, y una sorpresa más que agradable. En este caso veníamos a comentar  una magnífica novela, El asesino de Bécquer(Edebé, 2010), que llegaba de la mano de su autor, Vicente Álvarez de la Viuda.

El asesino de Bécquer

Para los participantes de este encuentro fue una satisfacción y una inigualable oportunidad contar con la presencia del autor de la novela que nos convocaba, El asesino de Bécquer, teniendo en cuenta que rara vez se produce tan feliz unión de autor y lector de forma directa y comentando una misma obra. Vicente Álvarez de la Viuda es un escritor con una ya dilatada trayectoria literaria que suma 10 novelas y otros tantos textos de diferentes géneros (su último trabajo recién publicado es  una completa biografía y discografía del grupo británico Jethro Tull titulada Jethro Tull y el faro de Aqualung), y por ello, en la charla que mantuvimos ayer pudimos comprobar que nos hallábamos ante un autor con mayúsculas que posee no sólo el talento necesario sino también una gran capacidad de trabajo para obsequiarnos con una obra como la que ayer nos reunió.  El asesino de Bécquer, publicada en 2010, es una novela y muchas a la vez; se inserta en la novela negra, cuenta con detectives, asesinatos diversos, bibliotecarios expertos en Bécquer, y por supuesto, con un asesino en serie… , pero todo esto no pasaría por ser demasiado novedoso u original - a no ser desde el punto de vista formal-, si no fuera porque bajo la influencia del autor citado, Gustavo Adolfo Bécquer, se cometen todos los crímenes. Se trata de una novela de intriga que se sustenta en un aparato literario impresionante que indaga en la vida y obra del autor romántico español. En la novela alternan dos contenidos que avanzan en paralelo y se interrelacionan: por un lado, la intriga policial cuya finalidad es descubrir al autor de los crímenes, y por el otro, el indagar quién se escondía realmente bajo el autor del amor y las golondrinas. Y es en este último elemento, el descubrimiento de la verdadera vida y personalidad de Bécquer donde Vicente demuestra su erudición literaria al tiempo que su sensibilidad como lector porque poco a poco y con gran precisión, introduce al lector en las turbulentas condiciones bajo las que el autor romántico de rimas y leyendas vivió y produjo su obra. De esta manera  El asesino de Bécquer se presenta como una novela que se puede leer a distintos niveles o sustratos porque a cada uno de esos dos contenidos paralelos y bien definidos, les corresponde un manejo formidable de registros formales.

Los participantes en la charla de ayer también tuvimos oportunidad de comentar con Vicente la creación de personajes:  la brusca detective Tarilonte y sus camisetas apretadas, verdadera protagonista de la novela según el autor,  el bibliotecario Ariel Conceiro, personaje que ya había aparecido en otra obra del autor El Necronomicón nazi (2007) y que a Vicente gusta llamar “detective de libros”,  Batista y su fiel sirviente Manuela, y por supuesto, Bécquer, en mi opinión, el otro gran protagonista. Igualmente, el espacio de la obra dio lugar a varios comentarios, Berlai, trasunto de la ciudad de Valladolid con elementos de Blade Runner, para algunos más identificable que para otros, así como la forma en la que está escrita la novela.

Y ya en otro orden de cosas, la oportunidad de estar con el autor nos ayudó a entender algunos procedimientos del proceso de escritura, y nos desveló algunas pistas de su futura obra… Así pues, una tarde original, con excelente literatura y con Vicente Álvarez de la Viuda que nos ofreció su desinteresada y generosa compañía.

Club de lectura Con Mucho Gusto


© Vicente Álvarez 2024