La edad de oro de la novela negra

7 junio, 2018
8:00 pm - 9:00 pm

Teatro Zorrilla. Sala Principal

Interviene: 
Berna González Harbour, Esteban Navarro, César Pérez Gellida y Vicente Álvarez

Mesa redonda: “La edad de oro de la novela negra”

Mesa redonda: “La edad de oro de la novela negra”.  Intervienen: Berna González Harbour, Esteban Navarro y César Pérez Gellida. Modera: Vicente Álvarez.

Berna González Harbour es escritora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz y está considerada una de las voces más actuales y representativas del género hoy en España. Con Verano en rojo (2012) y Margen de error (2014) dio vida a este personaje inolvidable cuya serie continúa con Las lágrimas de Claire Jones. También es autora de la novela Los ciervos llegan sin avisar (2015). Es periodista, analista política y colaboradora cultural. Trabaja en la sección de opinión de El País, donde anteriormente ha sido editora de Babelia, subdirectora del diario y enviada especial a numerosos países en conflicto.

Esteban Navarro (Moratalla, Murcia, 1965). Es un escritor y policía nacional de novela negra y policíaca, principalmente. Es organizador del concurso literario ‘Policía y Cultura’ y colaborador del Festival Aragón Negro. Amazon lo ha reconocido como el fundador de la Generación Kindle. En enero de 2013 quedó entre los seis finalistas al Premio Nadal. Su décima novela publicada Una historia de policías, ha estado revestida de gran polémica a causa de una denuncia presentada contra él desde la comisaría donde presta servicio. Este año ha publicado en Menoscuarto El club de la élite.

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974). Escritor de novela negra contemporánea. Sus novelas destacan por su realismo y rigor en los campos criminalístico y forense. Está considerado un bestseller en el campo de la novela negra y su estilo cinematográfico ha sido reconocido por los medios especializados como “género Gellida”. Sus novelas: Mememto Mori, Dies Irae, Consumatum sum, Sarna con gusto, Cuchillo de palo, Khimera y A grandes males.

Vicente Álvarez es autor de las novelas Boleros de Amsterdam, Génesis 1.32 (Premio Castilla-La Mancha), El mercenario del Dux (Premio Destino-Guión), El secreto del pirata, El Tour de Francia y las magnolias del doctor Jekyll (Premio Colmenar) y Más allá hay dragones además de la saga protagonizada por el detective de libros Ariel Conceiro formada por El Necronomicón nazi, El asesino de Bécquer y El Montecristo mutilado. Escribe desde 2003 una columna semanal en El Norte de Castilla.

El momento dulce de la novela negra

Novela negra: del siglo al minuto de oro

La novela negra, un género que vive un dulce momento pero al que hay que cuidar


© Vicente Álvarez 2024