Homenaje a José Manuel de la Huerga

Un merecido homenaje a De la Huerga pone el broche a la Feria del Libro de Valladolid. Una mesa redonda en recuerdo al escritor con los autores Óscar Esquivias y Vicente Álvarez, amigos suyos, cierra el certamen

La Feria del Libro de Valladolid rindió este domingo homenaje a l fallecido escritor José Manuel de la Huerga. (Audanzas del Valle, León, 1967-Valladolid, 2018) con la presentación de su novela «Los ballenatos», que obtuvo el XXIII Premio de Novela Mario Vargas Llosa. En el acto intervinieron Francisco Florit, presidente del jurado; Germán Vega, catedrático de Literatura en la UVa; y Manuel Bravo Lifante, director de la Biblioteca Virtual Miguel Delibes- Cátedra Vargas Llosa.

A continuación de la presentación del libro se llevó a cabo una mesa en recuerdo del escritor con la intervención de dos colegas de profesión y amigos, Óscar Esquivias y Vicente Álvarez, que contó además con lecturas a cargo de los actores, Mercedes Asenjo, de Azar Teatro, y Luismi García de Teatro Corsario. Conduce el acto Rafael Vega y procedió a su clausura Ana Redondo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

José Manuel de la Huerga está considerado uno de los mejores autores de su generación y levantó un territorio narrativo propio desde ‘Conjúrote, triste Plutón’ (1992) hasta ‘SolitarioS (2013), libro donde surgió Barrio de Piedra, un lugar imaginario que adquiere aún más relieve en su última novela, junto a ‘Pasos en la piedra’ (2016), con la que ganó el Premio de la Crítica de Castilla y León.

Lectores, vecinos, alumnos y amigos recuerdan a José Manuel de la  Huerga, su compromiso social y con la literatura


© Vicente Álvarez 2019