44 Feria del Libro de Valladolid

FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID 2011

 

PABELLÓN DE AUTORES

 

› Mesa redonda: Conquistar la realidad. Nuevos territorios de la ficción en la narrativa última de Castilla y León
30/04/2011

18.30 h.           Mesa redonda: Conquistar la realidad. Nuevos territorios de la ficción en la narrativa última de Castilla y León. Intervienen: Mar Sancho, Óscar Esquivias, Ángel Vallecillo y  Álvarez. Modera: José Ramón González. Organiza: Feria del Libro y Proyecto de investigación “Espacios reales y espacios imaginarios en la narrativa actual de Castilla y León” (Cátedra Miguel Delibes, Universidad de Valladolid).

Mar Sancho. (Valladolid, 1972). Poeta y narradora, licenciada en Derecho y doctorando en Literatura Española. Es articulista habitual en varios diarios y revistas españoles y extranjeros. Pertinaz viajera, con vocación ultramarina, emigró al continente americano donde ha habitado en los últimos años desde el sur hasta el norte, desde la Argentina hasta México y los Estados Unidos. Es autora de los libros de poesía Lisbon Visited (Junta de Castilla y León, 2000); Inventario de Invierno (Junta de Castilla y León, 2002); Winterreise (Universidad de Granada, 2002); Variaciones sobre un viaje viejo (Prensas de Zaragoza, 2004); y Oblivion (Granada Literaria, 2009). Asimismo ha firmado los volúmenes de relatos El perro que fuma (Universidad de Granada, 2002), Cuadernos del vigía (2002) y Concierto para hombre solo (Universidad de Granada, 2004); y las novelas Conditio sine qua non (Prensas de Zaragoza, 2004) y Aún es tarde (Multiversa, 2007). Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Federico García Lorca de Poesía, La Felguera de relatos y en 2008 el Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma y Alba”, por su obra Cánticos del Amtrak Cascades. Su obra ha sido traducida al inglés y al francés.

Óscar Esquivias. (Burgos, 1972). Ha publicado las novelas Jerjes conquista el mar (2009); El suelo bendito (2000); y la trilogía compuesta por Inquietud en el Paraíso (2005), La ciudad del Gran Rey (2006) y Viene la noche (2007). Junto al fotógrafo Asís G. Ayerbe ha editado los libros ilustrados La ciudad de plata (2008); En el secreto Alcázar (2008); y Secretos xxs (Los Duelistas, 2008). También ha publicado novelas para jóvenes: Huye de mí, rubio (2002); Mi hermano Étienne (2007); y Étienne el Traidor (2008). Ha reunido sus cuentos en dos libros: La marca de Creta (Premio Setenil 2008) y Pampanitos verdes (2010). Asimismo, ha ganado los premios Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2000), Ateneo Joven de Sevilla (2000) y el Premio de la Crítica de Castilla y León (con Inquietud en el Paraíso). Su obra poética y narrativa aparece en numerosas antologías de España e Hispanoamérica.

            Ángel Vallecillo. (Valladolid, 1968). Es autor de las novelas La Sombra de una Sombra y Hay un millón de razas. En 2006 recibió el premio Miguel Delibes de Narrativa por su novela Colapsos, título con el que representó a España en el festival de autores noveles en Kiel, Alemania. En 2010 fue uno de los seis autores emergentes que representaron a Castilla y León en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es además guionista de documentales marinos y director del mediometraje Mar de nadie, película premiada en el Festival de Cine Submarino de San Sebastián.

            “...Esta victoria de la ficción sobre la realidad es algo verdaderamente poco común. En la literatura contemporánea sólo he podido encontrarlo en maestros como Cormac McCarthy o Will Self. Vallecillo tiene una inmensa fortaleza y plena convicción en lo que hace, tiene el poder de los artistas genuinos: su mente es un mundo, y tiene el mundo encerrado en su mente.

Olivier Bouillère, autor de Retró.

            Vicente Álvarez de la Viuda. (Valladolid, 1963). Licenciado en Historia del Arte y diplomado en Teoría y Estética de la Cinematografía. Tras ganar el Premio Tomás Salvador con Improvisación en fuga, publicó sus primeras novelas: Pequeño catálogo de piratas y soledades y Boleros de Amsterdam. En 2000 ganó el Premio de Novela Ciudad de Monleón con Arcimboldo Ballet y en 2001 el Premio de Novela Castilla-La Mancha por la obra titulada Génesis 1.32. En 2003 resultó finalista del Premio Nadal y ganó el Premio Destino-Guión por su novela El mercenario del Dux. En 2005 publicó El secreto del pirata, una nueva versión, corregida y actualizada de Pequeño catálogo de piratas y soledades. Con posterioridad publicó El Necronomicón Nazi, primera aventura del peculiar detective de literario Ariel Conceiro, que se proclamó finalista del Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada en el año 2007. En 2009 ganó el I Certamen de Novela Corta Villa Colmenar Viejo con su obra titulada El Tour de Francia y las magnolias del doctor Jekyll. En 2010 publicó El asesino de Bécquer, segunda aventura protagonizada por el detective Conceiro. Desde el año 2003, escribe una columna semanal en El Norte de Castilla.

            José Ramón González. (México, DF, 1959). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1982), realizó estudios de máster y doctorado en la Universidad de California (Davis). Discípulo de Ricardo Gullón, es, desde 1993, profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Ha publicado dos libros sobre Ramón Pérez de Ayala: Ética y estética: Las novelas poemáticas de la vida española de Ramón Pérez de Ayala (1992) y Ramón Pérez de Ayala (1993); y un estudio sobre el cuento español contemporáneo, escrito en colaboración con Epicteto Díaz Navarro: El cuento español en el siglo xx (2002). Es autor de un buen número de trabajos sobre fin de siglo, experiencia urbana y literatura y narrativa española contemporánea. Ha estudiado y recuperado la obra de varios escritores del exilio (Antonio Ortega, Álvaro Fernández Suárez, Luis Amado Blanco, José Ramón González-Regueral). Ha preparado una antología de las crónicas de José Díaz Fernández de la guerra de Marruecos y ha colaborado en la edición de la Obra poética de Juan Ramón Jiménez (2005). Es también responsable editorial de varios volúmenes colectivos (el último en colaboración con Pilar Celma, dedicado a la obra de Miguel Delibes: Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal) y en la actualidad trabaja en un proyecto sobre la crónica literaria de guerra en España. Es secretario, desde su fundación en el año 2003, de la Cátedra Miguel Delibes, constituida por la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Graduate Center de la City University of New York (CUNY). Desde noviembre de 2007 dirige el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid.

 

 

CASETA DE FIRMAS

Fecha: 30/04/2011

20.00-21.00 h. Mar Sancho, Óscar Esquivias, Ángel Vallecillo y Vicente Álvarez.

Escritores de Castilla y León consideran su literatura muy cosmopolita

Nuevos territorios, nuevos lenguajes desde Castilla y León

 


© Vicente Álvarez 2024